complementarios.

 

PERIDISMO DIGITAL

Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado cloud journalism1 . Según palabras de Ramón Salaverría2 «es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos». Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo xx. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo xx. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas,música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digitaltelevisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio[cita requerida]. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo xix se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que «estaban contados los días de la televisión actual»3 porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.

 

 
 

Tips de redacción al hacer periodismo digital

 

La llegada del Internet y la Web 2.0 han creado un fuerte impacto en el ámbito de la comunicación, prueba de ello es la facilidad de intercambiar información sin importar las limitaciones humanas de tiempos anteriores, los medios de comunicación debieron adaptarse a nuevos formatos para la Web.

¿Cómo organizar y presentar la información?

lo primero a tomar en cuenta es que el principio de toda información noticiosa debe informar o comunicar con claridad (directo, conciso y veraz). También debemos aprovechar la “hipertextualidad” que no es más que facilitar vínculos o enlaces directos a otros sitios web y / o artículos, que puedan reforzar la información o apoyar en la comprensión de la información publicada.

Para presentar la información de manera entendible, el periodista digital debe tomar en cuenta 2 tipos de lectores, los lectores de “escaneo” (grupo mayoritario, asociado a la búsqueda de información) y los de lectura profunda (personas que dedicaran su tiempo a leer por completo la nota).

En el periodismo digital un factor muy importante es la estructura de la redacción, debido a que muchos usuarios leerán el LEAD y por ende, éste deberá contener la información más importante de la noticia, pero el resto del cuerpo de la nota debe estar preparado para resolver todas las dudas que surgan a los lectores que deseen concluir el artículo completo.

¿Qué características debe tener una noticia para la Web?

Básicamente lo que debe tomarse en cuenta hablando estéticamente de cómo debe redactarse una noticia es procurar parrafos no mayores a 4 líneas de texto, no más de 4 parrafos por noticia o un equivalente a 300 palabras.

También será necesario tomar en cuenta que se puede ampliar la información de diversas maneras a través de hipervínculos, e información “flotante”, utilizar subtemas o intertítulos para distribuir de forma eficaz la información e incluir archivos multimedia para reforzar la veracidad de la noticia.

 

 

 

 
 
Conjunto de guías éticas para hacer periodismo en la Web
¿Hay que establecer reglas para el uso de las redes sociales por parte de los periodistas? ¿Cómo mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional en las redes sociales? ¿Qué significado e implicaciones tienen hacerse amigo o seguidor de alguien en una red social? Estas son algunas de las preguntas que aborda el libro, así como los dilemas éticos a los que se enfrentan los periodistas con respecto al contenido generado por usuarios, cómo realizar correcciones en los textos ya publicados en línea, qué implicancias éticas tienen los enlaces que creamos en nuestros contenidos, entre otros. 
Descargue gratis el libro:  Complementarios